Promoción y Animación a la Comunidad

Las Cáritas parroquiales y arciprestales llevan a cabo una labor inmensa para ayudar a quienes necesitan ayuda, a las personas en situación de vulnerabilidad social, pobreza y exclusión. Porque, como expone el VIII Informe FOESSA, «hay una realidad que vemos y otra realidad que es».

Para apoyar esta labor de las Cáritas parroquiales y arciprestales, que nuestro Modelo de Acción Social (MAS) define como "Acción Socioeducativa de Base", que está realizada mayoritariamente por personas voluntarias, existe personal técnico que las asesoran y forman dentro de los criterios del citado MAS. Este equipo transversal es el departamento de Promoción y Animación a la Comunidad.

Además de servir de apoyo a todas las personas voluntarias, este equipo es clave para la cooperación con otros proyectos de Cáritas y el resto de entidades que intervienen en el ámbito local y autonómico, y una de sus grandes características es que trabaja desde la perspectiva no solo de cubrir las necesidades básicas que plantean las personas y las familias, sino sobre todo acompañándolas en procesos de promoción personal que buscan su pleno desarrollo y autonomía.

No se trata de cubrir un momento puntual de emergencia o riesgo, sino de acompañar y asesorar en el camino para una inserción plena en la sociedad, si la persona así lo desea. En este proceso, la primera acogida resulta esencial, pues en ella se llevan a cabo  una serie de acciones, tales como:

  • La escucha activa.
  • Descubrir las necesidades concretas de las personas que solicitan ayuda.
  • Informar, orientar sobre sus derechos y derivar a los recursos públicos y sociales que existan dentro o fuera de la localidad o territorio.
  • Acompañar a las personas en la búsqueda de alternativas a su situación de dificultad.
  • Muchas veces, si fuera necesario, prestar ayuda material directa e inmediata. Este será el primer paso que encamine la acción hacia un proceso de promoción.

Para acompañar estos procesos, Cáritas cuenta actualmente con cerca de 900 personas voluntarias, tanto en el territorio como en los distintos proyectos que desarrollamos. Su formación es clave para poder llevar a cabo el trabajo que todo este voluntariado desarrolla en nuestra entidad. Así, implementamos el proyecto "Fordevol" (Formación del Voluntariado), financiado por el Gobierno de Canarias a través del IRPF.

Además, vinculadas a las acciones de los arciprestazgos se desarrollan proyectos como:

 

 

¿Nos ayudas a ayudar?

Eres parte fundamental de Cáritas

Buscamos colaboradores activos, personas y empresas que con pequeños gestos, como ser voluntario, socio o donante, consigan mejorar la vida de quienes nos rodean.

También puedes participar en nuestro programa de Empresas con Corazón o ser cliente de nuestras empresas de inserción social. Todo suma.

Actualizado 8 abril, 2024