Lázaro

El proyecto Lázaro está destinado a atender a hombres en situación de sin hogar, o en riesgo de gran vulnerabilidad social. Cuenta con un total de 12 plazas.

Su ámbito de acción es regional, ya que recibe demandas de acogida y atención externa de cualquier lugar de Canarias. Se puede solicitar plaza en el centro por iniciativa propia o mediante derivación por parte de otras entidades o recursos públicos o privados, en cuyo caso se solicita el preceptivo informe social de derivación.

El recurso está destinado hombres en situación de exclusión social, cuya situación requiere un proceso de inclusión aceptado por la persona. En cualquier caso, el equipo técnico del proyecto, que está compuesto por dos educadores y una trabajadora social, realiza una entrevista inicial de valoración y acogida, previa petición de cita por vía telefónica o correo electrónico.

Su origen se remonta a 1995, a raíz de la iniciativa de un grupo de personas vinculadas al sistema sanitario. Un año después, Cáritas Diocesana de Tenerife se hizo eco de la acción y puso los medios económicos y humanos, germen de la actual casa de acogida. Con capacidad para doce plazas, su objetivo inicial era atender y acompañar dignamente a las personas que afectadas de SIDA en el último tramo de sus vidas.

En el año 2000 se produjo un cambio, ya que la enfermedad pasó a ser crónica a consecuencia de los avances médicos, por lo que se empezó a trabajar otra línea de intervención en la que se reforzaba la autonomía personal, trabajando las habilidades sociales y laborales favoreciendo la integración.

Desde 2013 a 2019 se produjo de nuevo un giro en el proyecto, adaptándose a los cambios sociales, económicos y sanitarios, y se pasó de atender sólo a personas afectadas por el VIH/SIDA a otras que estuvieran en una situación de sinhogarismo con problemáticas añadidas propias de la exclusión social.

Actualmente, y tras una reestructuración del programa alojativo de personas en situación de sin hogar de Cáritas Diocesana de Tenerife, se ha generalizado el perfil de atención, pudiendo acceder cualquier persona de género masculino en situación de sin hogar. Así, aunque se siguen asumiendo los perfiles que suman problemáticas sanitarias como el VIH-SIDA y la Patología Dual, Lázaro acoge de forma genérica a hombres en situación de extrema vulnerabilidad, a los que se ofrece una atención personalizada y profesionalizada.

 

El proyecto es posible gracias a nuestros financiadores

Logo Consejería de Derechos Sociales
Ayto-La-Laguna

Como el amigo de Nuestro Señor Jesús, Lázaro es una puerta a la esperanza de la Resurrección para muchas de las personas que pasan por el recurso

¿Nos ayudas a ayudar?

Eres parte fundamental de Cáritas

Buscamos colaboradores activos, personas y empresas que con pequeños gestos, como ser voluntario, socio, o donante, consigan mejorar la vida de quienes nos rodean.

También puedes participar en nuestro programa de Empresas con Corazón o ser cliente de nuestras empresas de inserción social. Todo suma.

Actualizado 28 marzo, 2024