Cáritas lanza una campaña en España para ayudar a los venezolanos

Ayuda humanitaria
Cáritas Venezuela ha lanzado una petición de ayuda urgente

Cáritas Española ha lanzado una campaña de solidaridad para ayudar a recaudar 1,8 millones de euros necesarios para financiar el reparto de ayuda de emergencia en 10 estados de Venezuela ante la falta de acceso a la alimentación y la salud. Por el momento, la organización ha enviado una partida de 200.000 euros como apoyo inicial. El plan de respuesta a la crisis humanitaria de acceso a alimentación y salud que acaba de poner en marcha Cáritas Venezuela tiene como objetivo prioritario garantizar durante un año ayuda de primera necesidad a 24.000 personas en Caracas, Miranda, Lara, Trujillo, Barinas, Anzoátegui, Zulia, Bolívar, Sucre y Vargas. Los destinatarios de esta operación serán niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas mayores que viven solas y familias en situación de especial dependencia. La distribución de la ayuda se realizará a través de la red nacional de Cáritas diocesanas y parroquiales.

Cáritas Venezuela hace esta petición de ayuda a todas las Cáritas de la red internacional ante el “progresivo deterioro de las capacidades de subsistencia de las familias más vulnerables, acuciadas por el agravamiento progresivo de la escasez de productos de primera necesidad, los niveles de inflación, el colapso del sistema de salud y el clima de violencia, que limita seriamente el acceso a alimentos, atención médica o servicios básicos del Gobierno”. Según los datos aportados, el 82% de los venezolanos vive actualmente en la pobreza. La inflación anual acumulada es del 700%, la más alta del mundo; el Fondo Monetario Internacional prevé un aumento del 1.200% en el próximo año; y la inflación alimentaria reflejada por el programa de alimentación del Estado es del 833% en el último año.

Asimismo, según señala Cáritas Venezuela, la salud se está deteriorando debido a una escasez de productos farmacéuticos de más del 85%, no es posible encontrar 11 de 29 medicamentos básicos para el tratamiento del cáncer y se está produciendo una emergencia por enfermedades que se pensaba que habían sido erradicadas, en particular el paludismo, la difteria y la tuberculosis. Cáritas Venezuela también alerta de que la desnutrición aguda en menores de cinco años se ha triplicado en menos de dos años y supera los umbrales permisibles de severidad de la Organización Mundial de la Salud y añade que en el último año se ha registrado un aumento en un tercio de la mortalidad infantil y de dos tercios de la mortalidad materna.

En el ámbito educativo, durante el año 2017 el abandono escolar de estudiantes de Primaria se ha incrementado en un 45% -un 20% en las escuelas de la iglesia católica- y el 45% de los niños señalan que faltan a las clases porque no tienen qué comer. Cáritas Venezuela asegura que el país se ha convertido “en un estado fallido, sin garantías de servicios esenciales para alcanzar bienestar nutricional, salud, agua, educación y bienestar general”. Con la campaña Cáritas con Venezuela, la organización a nivel nacional responde a la petición urgente de la Cáritas de Venezuela.