El drama de las personas sin hogar, algo a lo que no podemos (ni debemos) acostumbrarnos en la isla La Palma

sin hogar la palma33

Es una de las lacras de nuestra sociedad. La existencia de personas que no tienen acceso a una vivienda y que por distintas circunstancias se han visto en la calle. Han tenido que hacer de distintos rincones de nuestros pueblos y ciudades su hogar. Es una imagen a la que no podemos ni debemos acostumbrarnos en La Palma. La imagen que acompaña esta información es de la mañana de este lunes. Una pareja ha pasado la noche en la entrada del Edificio de Usos Múltiples de Santa Cruz de La Palma, junto a la sede de Correos.

Cáritas Diocesana de Tenerife ha estado elaborando un diagnóstico sobre las personas en situación de ‘sin hogar’ que residen en la Isla, un fenómeno que ya había sido detectado por el voluntariado. En esta línea, actualmente la entidad trabaja con unas setenta personas que pernoctan en la calle o en infraviviendas, por no contar con ningún otro tipo de alternativa alojativa.

La entidad católica pretende visibilizar la problemática existente a través del diagnóstico realizado y facilitar nuevas vías de financiación pública o privada que garantice la continuidad del servicio, al ser el único existente para el colectivo en la Isla, pero a fecha actual no existe un apoyo en la financiación económica por parte de la administración pública para su continuidad. En ese informe se recoge por municipios el número de personas sin hogar, siendo su reparto de la siguiente manera: Barlovento, 1; Breña Alta, 6; Breña Baja, 2; Fuencaliente, 3; Garafía, 3; Los Llanos de Aridane, 21; El Paso, 2; San Andrés y Sauces, 1; Santa Cruz de La Palma, 17; Tazacorte, 4; Tijarafe, 5, y Villa de Mazo, 5.

Cuevas y barrancos

El 71% de las personas sin hogar que residen en La Palma son hombres, frente a un 29% de mujeres. En cuanto a la edad, un 18% tiene entre 18 y 35 años; un 26% entre 36 y 45 años;  del rango de edad entre 46 y 65 años representan el 50%, y solo un 6% tiene más de 65 años.  En cuanto a nacionalidades, el 70% son españoles; el 17%, europeos comunitarios, y un 13% pertenecen a otras nacionalidades extracomunitarias. Además, el informe de Cáritas reseña que el 94% del total de personas atendidas poseen vínculos significativos con La Palma, entendiendo que se encuentran desde hace años en la Isla y con vínculos familiares y ajenos que les hacen permanecer en ella.

Asimismo, indica que se han localizado habitando espacios como cuevas en zonas de costa y barrancos, vehículos estacionados de forma permanente, antiguas construcciones abandonadas y de baja seguridad habitacional (ocupación irregular, pero sin enjuiciamiento por usurpación de propiedad), zonas de costa donde residen en casetas de campaña, uso nocturno de locales comerciales o sociales, e incluso zonas pertenecientes a iglesias y mezquita.

 

                                                                                                                                                                      Publicado en el digital TVLaPalma.com

Actualizado 7 febrero, 2018