El Gobierno de Canarias y Cáritas Diocesana de Tenerife estudian un marco de colaboración para 2019

Leonardo Ruiz-Fernando Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, visitó la semana pasada las instalaciones de Cáritas Diocesana de Tenerife, donde mantuvo una reunión de trabajo con su presidente, Leonardo Ruiz del Castillo. Durante el encuentro se abordaron asuntos vitales para la administración autonómica y la institución eclesial, como la preocupación por el elevado número de pensiones no contributivas en el Archipiélago, que dificulta el acceso a una vivienda a los perceptores de esta prestación, así como la situación de los canarios retornados de Venezuela, o el nuevo marco de colaboración del Gobierno canario y la entidad de cara al próximo ejercicio presupuestario. En este contexto, Fernando Clavijo sostuvo, al término de la reunión, la disposición del Ejecutivo de colaborar en las demandas de la institución para la mejora de algunos de los inmuebles de Cáritas que precisan una intervención urgente. En este sentido, reconoció el «trabajo» de la institución diocesana en la Isla y en el resto de Canarias, así como, el que desarrollan el resto de entidades del Tercer Sector, «que nos permiten dar una respuesta directa a muchos ciudadanos y ciudadanas, en definitiva, nos permiten llegar a donde no es capaz de hacerlo la administración», dijo Fernando Clavijo.

Desde el área de Políticas Sociales del Gobierno regional se colabora con Cáritas Diocesana de Tenerife en el programa de Inclusión Social y la lucha contra la pobreza en dos grandes líneas de actuación: por un lado, la inclusión de las personas en situación de sin hogar y, por otro, los centros de día para personas mayores. En la primera, se establece un conjunto de recursos para personas sin hogar con dos acciones: recursos alojativos para personas en situación de sin hogar; y el proyecto Lázaro-Casa Sol, destinados a cuatro tipo de perfiles diferentes, como son mujeres solas o con menores a cargo; hombres y mujeres con problemática de VIH-SIDA o patología dual; hombres en situación sin hogar con compromiso y opciones de establecer un plan individual de inclusión social; y, por último, hombres sin hogar en extrema situación de exclusión. Cáritas cuenta además con dos centros de estancia diurna (CED), Hassidim y Las Nieves, donde se atiende a personas mayores para su autonomía personal y prevención de la dependencia, así como el apoyo a sus cuidadores y familias de los mismos.

El objetivo de esta red de recursos es, además de ofrecer alojamiento, diseñar un plan de intervención personal abordando problemáticas de salud física y mental, adicciones, situaciones administrativas y judiciales y la atención socioeducativa dirigida a la inclusión social, recuperando o manteniendo el mayor grado de independencia posible, mejorando la autoestima. Según la memoria de Cáritas Diocesana de Tenerife, el año pasado fueron atendidas 1.296 personas en el programa de integración social. De ellas, 534 fueron acogidas en alguno de los ocho recursos alojativos para personas en situación de sin hogar, donde también se les proporciona cobertura de necesidades básicas y acompañamiento psico-socioeducativo y para la mejora de la empleabilidad. Del total de atendidos, Cáritas destaca las 46 familias monomarentales mujeres solas con hijos menores a su cargo.

Por último, una segunda medida aborda la atención de las personas mayores, con el mantenimiento de  dos centros de día en Tenerife. Se trata de mejorar la calidad de vida tanto de la persona mayor como de su familia cuidadora para facilitar la permanencia en el domicilio habitual, recibiendo una atención profesional adecuada, favoreciendo la autonomía personal y desarrollando todas sus potencialidades para que el deterioro natural se ralentice. El pasado año se atendieron a 118 personas mayores en los centros diurnos y otros servicios especializados para este colectivo.

 

                                                                                                                                                 Publicado en el diario noticanarias.com

Actualizado 11 junio, 2018