Más de 740 personas consiguen trabajo a través de ‘Barrios por el Empleo’, el proyecto insular en el que participa Cáritas Diocesana de Tenerife

Clausura Barrios por el Empleo 2018

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), celebró el pasado jueves 13 de diciembre la jornada de clausura de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes 2018’, un proyecto que ofrece un apoyo integral en materia de empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus carencias formativas o de experiencia profesional. La iniciativa ha beneficiado este año a 741 personas, que han logrado acceder a un puesto de trabajo.

Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes es un proyecto que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Este programa, que está coordinado por Fifede, está ejecutado por cuatro entidades de referencia en proyectos de empleo dirigidos a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, la Fundación Proyecto Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El acto celebrado en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente económico, Efraín Medina; el consejero de Empleo, Leo Benjumea; el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, y representantes de las entidades que lo desarrollan Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación General de la Universidad de La Laguna. Asimismo, asistieron varios centenares de beneficiarios, así como representantes de los ayuntamientos de Güímar, Arafo, Granadilla, El Rosario y Buenavista del Norte y de las empresas participantes. Alonso indicó que “el proyecto está plenamente consolidado como una herramienta eficaz para la generación de empleo y ahí están los resultados. Está garantizad su continuidad para los próximos años a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular y vamos a aumentar la partida en un millón de euros para el próximo año, de tal forma que dispondremos de 3,5 millones de euros para desarrollarlo. El objetivo no es tanto aumentar los nodos sino pormenorizar la atención a las personas.

El presidente insular aseguró que “es una iniciativa muy importante para la activación de las personas; muchas de ellas creían que ya no tendrían oportunidades laborales, se encontraban solas y creían que no tenían posibilidades de trabajar. Gracias a ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ encuentran una nueva oportunidad para formarse y encontrar un trabajo. Eso es lo verdaderamente importante y tenemos que agradecer la labor que realizan las cuatro entidades que forman parte del proyecto”.

Por su parte, José Juan Lemes aseguró que “la iniciativa ha sido positiva para Arafo, ya que nos ha permitido reducir el paro. Ha sido una labor de coordinación importante entre las entidades y los servicios sociales y la agencia de desarrollo local, de tal forma que hemos trabajado de forma transversal para poder llegar a las personas necesitadas. Es una buena noticia saber que el Cabildo va a continuar apoyando este proyecto”.

Mientras, el subdirector de Cáritas Diocesana en Tenerife, Juan Rognoni, habló en representación de las entidades. “Agradecemos la confianza depositada por el Cabildo en nosotros para desarrollar el proyecto y que nos utilicen para hacer esa función de intermediación entre las empresas y las personas que buscan empleo. Los resultados están ahí y es gratificante saber que continuaremos con esta labor para los próximos años”.

El aval de las cifras

Los números avalan el proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, que se puso en marcha en 2015 y que se ha implantado en toda la Isla, especialmente en aquellas zonas a las que no llegan los recursos normalizados de empleo y en aquellos lugares en los que, por sus circunstancias socioeconómicas, más efectos negativos sobre el empleo dejó la crisis económica. De esta forma, desde que se puso en marcha este proyecto han logrado un puesto de trabajo 2.836 participantes, de los que 741 lo hicieron durante este año.

La iniciativa surgió con el objetivo de construir un puente entre las personas que buscan un empleo y las empresas que necesitan incorporar profesionales. El proyecto ofrece atención y asesoramiento individualizados, formación adaptada a las circunstancias de los participantes y a los perfiles profesionales que demandan los empresarios del entorno, prácticas en empresas e intermediación laboral.

Desde que se puso en marcha la iniciativa, han podido mejorar sus condiciones de empleabilidad a través de acciones formativas o itinerarios personalizados de inserción un total de 6.472 personas (1.841 en 2018). Además, han completado alguna formación 4.835 participantes (749 en 2018), mientras que durante este último año han realizado prácticas no laborales más de 400. Por otro lado, el proyecto ha logrado sumar la colaboración y la implicación del tejido empresarial, que es clave para el éxito de la iniciativa. De esta manera, son más de 500 las empresas que colaboran de forma activa con ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’. Además, un estudio de una consultoría independiente refleja que por cada un euro invertido en la iniciativa se generan más de cinco euros en beneficios para la sociedad, derivados, fundamentalmente, de la inserción laboral de las personas que acceden a un puesto de trabajo. Mientras tanto, el proyecto fue reconocido como mejor iniciativa pública en los Premios al Éxito Empresarial de Tenerife 2017.

Atención y orientación a migrantes

Una de las novedades de este año ha sido la puesta en marcha de un servicio de atención y orientación sobre empleo para personas migrantes, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de este colectivo, que desconoce los procedimientos que debe seguir para la homologación de la titulación, la obtención de la residencia u otros trámites administrativos. De esta manera, un equipo de especialistas en procesos migratorios atiende a las personas migrantes que llegan a los diferentes centros de orientación de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’. Este servicio se ofrece de manera itinerante en todas las zonas de la Isla, bajo la premisa de acercar los recursos de empleo a los diferentes barrios de la Isla.

Fruto del trabajo de campo en cada territorio, en ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ se han percibido necesidades específicas de determinados colectivos, que necesitan de iniciativas concretas que den una respuesta eficiente. A raíz de este análisis del contexto social y económico, Fifede ha puesto en marcha diferentes proyectos innovadores de empleo, dirigidos a dar respuesta a las necesidades específicas de las personas desempleadas de Anaga o a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas trans, personas de etnia gitana, personas sin hogar o jóvenes que han abandonado prematuramente la formación reglada, así como para favorecer la generación de redes de comercios y de agentes sociales.

 

                                                                                                                                          Publicado en el diario La Opinión de Tenerife